Search

LA DECISIÓN SOBRE IRLANDA

Updated: Jul 27

Nunca me imaginé que un día estaría escribiendo para que otras personas me lean, hoy vengo a contarles un poco sobre mi experiencia en la isla irlandesa, intentaré hacerlo lo más personal posible por si en el camino te das cuenta de que muchas dudas que yo tenía puede que vos también las tengas en este momento.


Era 2018 y mi esposo y yo acababamos de decistir de la compra de una casa y de sacar un crédito, para entonces teníamos 25 años y manteníamos aún unas ganas locas de conocer el mundo.

Un día un amigo lo invitó a mi esposo a asistir a una charla sobre Irlanda que se haría esa misma mañana. Él con un poco de desconfianza me preguntó si quería ir esperando una obvia respuesta negativa ya estaba lloviendo a cántaros (como sabe hacer bien el clima en Santa Cruz), teníamos trabajo pendiente en nuestra agencia de diseño, aparte de que era una idea claramente inesperada (nunca antes habíamos escuchado ni averiguado sobre ir a Irlanda) y al ser yo la sensata de la relación sus expectativas no estaba alejadas de la realidad. Para su sorpresa y la mía acepté asistir.


Con las calles inundadas nos arriesgamos a navegar por las calles de Santa Cruz para quitarnos la curiosidad sobre Irlanda. Tras una breve charla sobre las posibilidades de estudio y trabajo en el país sin complicaciones ni travas me costó un poco creer y pensé de inmediato donde estaba el "pero" o la trampa, porque al fin y al cabo salir a estudiar al extranjero para el boliviano siempre viene siendo una tarea difícil; sin embargo aquí estaba diciendome este agente de intercambios que era tan simple como pagar un curso, tener dinero para demostrar la solvencia económica, comprar mi pasaje y esperar mi fecha de viaje. Para mi esposo (el soñador de la relación) no fue tan difícil confiar en la posibilidad y fue él quien nos dió el empujón para tomar la decisión de comenzar a ahorrar.


Tras estar volviendo del extranjero con el dinero de nuestra boda y recién estar instalándonos nuevamente en Bolivia la idea fue descabellada para mi familia. ¿Por qué Irlanda? ¿No estaban comprando una casa? ¿Y tu carrera? ¿No les da miedo que sea al otro lado del mundo? ¿Qué harán con la barrera del idioma?

Con la convicción y mis instintos diciendome que no nos estabamos equivocando en esta decisión poco a poco fui convenciendo a mi familia, más que nada para que dejen de tener miedo por mí, pensando que si lograba quitarles el miedo mis propios nervios si irían, porque seamos sinceros, era un largo viaje de ida con muchas incógnitas entre medio.


Y aquí doy incapie en este punto, el tema de la familia era muy importante para nosotros, tener el apoyo de nuestra familia era y es importante pero también entendíamos que nuestras generaciones eran diferentes y que nuestras visiones eran distintas, puede que la mía no sea la mejor de todas pero es la mía y cumplir mis propias metas son el combustible de mi vida.


Mi madre preocupada que me vaya tan lejos, mi padre preocupado que no consiga trabajo y consuma mis ahorros, mis abuelos queridos preocupados por el idioma, ellos, al ser de orígenes humildes y haber trabajado duro por lo que tienen para que sus hijos sean profesionales no entendían por qué su nieta quería migrar a otro país siendo profesional con la posibilidad de tener que levantar y limpiar platos. Los riesgos tan grandes no entraban en sus cálculos, para ellos a su edad que me vaya tan lejos era no volver a verme.


Al poco tiempo nos devolvieron el pago inicial que habíamos dado para la compra de la casa que ya no queríamos y con ese dinero fuimos directo a pagar nuestros cursos de inglés en Irlanda, ya no había vuelta atrás. Nos fijamos una fecha límite de seis meses para ahorrar y emprender el viaje, con esto nuestras familias asimilaron nuestra decisión y poco a poco se fueron acostumbrando a la idea.

Los nervios a lo desconocido, el miedo que nunca falta y la emoción nos llenó de energías para ahorrar y tener todo en orden para nuestra experiencia irlandesa. Videos en youtube sobre irlanda eran el pan de cada día mientras nosotros esperabamos la gran fecha.


#blog #bolanda #bolanderos #bolivianos #bolivianosporelmundo #bolivia #irlanda #ireland #intercambio #travel

11 views

BOLANDA net

Estudios en Irlanda